miércoles, 31 de octubre de 2012

III. Historia de la fotografía: primeros avances y autores


    En pleno auge de los daguerrotipos, George Eastman saca la primera película en rollo de papel, y en 1888, Kodak sacará la primera cámara con película, proporcionando ellos el revelado al cliente, con lo cual se inaugura la fotografía para aficionados, y se da un paso muy importante en la evolución de la fotografía.

Escopeta fotográfica de Marey
    Otros inventores trabajaban a la vez en distintos complementos de fotografía. Étienne Jules Marey perfeccionará el revolver fotográfico de Jules Janssen, creando la escopeta fotográfica: un artefacto capaz de captar 12 fotos por segundo, algo increíble en aquella época y aún hoy en día para muchas cámaras reflex. Marey también inventará la multiexposición, es decir, varias imágenes en una misma placa. En 1888 ya consiguió tomar 20 imágenes por segundo. Esta vía abrirá el camino al cine.

      A principios del s.XX (1903) llegó la fotografía en color en autocromos de la mano de los famosos hermanos Lumiere. Se necesitaban 3 exposiciones para cada foto. Los avances en cine y fotografía iban a la par.

       La cámara de 35mm. con película pequeña tal y como la hemos conocido en el mundo analógico, se introduce en Alemania en 1925. Al ser pequeña y manejable se hizo un hueco en el mercado con extraordinaria rapidez.

      En 1935 llega la primera película fotográfica en color de la mano de la compañía Eastman Kodak: la película de diapositivas Kodachrome, y en 1936 llegará la película en color Afgacolor, en la que se han basado el resto de películas fotográficas.

      Posteriormente la fotografía irá derivando en multitud de usos y disciplinas fotográficas hasta nuestros días, en los que todo lo que vemos diariamente está impregnado del mundo de la imagen.


Comenzando a hacer arte

     En los comienzos de la fotografía no hubo un deseo expreso de hacer arte, sino una pura investigación científica sobre la plasmación de la imagen y su conservación.

        A finales del s.XIX surge la idea de modificar las fotografías e incluso crear escenarios preparados para hacer arte al igual que lo hacía la pintura. Comenzará la etapa conocida como el Pictorialismo.

Los últimos instantes - 1858
H. P. Robinson
       Henry Peach Robinson abrirá el camino preparando una imagen de una persona difunta en un escenario sobrecogedor. Todo un montaje, pero con un efecto impresionante, como el que produce un cuadro, pero con personas y escenarios reales. Su famosa obra 'Los últimos instantes' (1858) es el comienzo de esta nueva etapa y se compone de 5 negativos unidos. Esta manera de componer las fotografías mediante varios negativos creará una gran polémica.

   Escribirá el libro 'Pictorial effect in Photography' en 1869 y llegará a ser vicepresidente de la Real sociedad fotográfica de Londres.

         Peter Henry Emerson, una de las figuras importantes en esta época de la historia de la fotografía, descubrirá este libro y reprobará la técnica de Robinson. 


Peter Henry Emerson

       En sus inicios plasmará escenas de campo con labradores y campesinos. Fotografiará escenas cotidianas en las que poco a poco irá cuidando más la composición de la escena. 

       Tiene imágenes extraordinarias en las que en escenas de alto contraste consigue que se vean detalles de las luces sin ningún tipo de artificio en el revelado o en la toma. Es algo que hoy en día sería imposible de hacer en digital sin ningún ajuste. 

         Emerson llegará a tener imágenes minimalistas de una sencillez no vista en su época. 

        Entre otras obras, escribirá: “Naturalistic Photography for Students of Art” en 1889, el tratado de fotografía  más importante de us época, en la que abordará los temas pictóricos y de composición entre otros muchos temas.


La laguna solitaria - 1890
P. H. Emerson

Amanecer en el mar - 1887
P. H. Emerson

Remando hacia casa - 1886
P. H. Emerson
   
        P. H. Emerson es capaz de fotografiar la realidad cotidiana captando toda su belleza sin recursos a lugares paradisiacos. Esto es un aliciente para todo fotógrafo que quiere aprender a plasmar lo que ve. Sencillamente hay que aprender a ver con detenimiento lo que nos rodea y sacar todo el partido a la escena mediante la composición y el momento adecuado.


El final del surco - 1887
P.H. Emerson


Recogiendo nenúfares - 1886
P. H. Emerson

       Emerson sostiene que una imagen no necesita tener todas sus partes a foco, puesto que el ojo humano no ve de esa manera. De igual manera no ve necesario llegar del negro más negro al blanco más puro, pues no es agradable para la visión el exceso de luminosidad.

       Respecto a la composición, ve bueno conocer que existen ciertos patrones que funcionan en muchas ocasiones, pero no como reglas, pues no se cumplen siempre. En este sentido el defiende la idea de selección. Hay que seleccionar, no tanto componer. Cada fotografía tiene un tratamiento para esa escena, y no se puede encorsetar una misma técnica para todas las escenas parecidas. Insiste ampliamente en la formación del fotógrafo, en la educación de la vista y la observación atenta de la naturaleza.

Dique en Suffolk - 1887
P. H. Emerson

      En definitiva, estamos ante un fotografo con una visión exigente de la fotografía, la cual no está al alcance de quien no estudia los rudimentos del arte y su historia.

      En la composición de su fotografía podemos destacar pocos sujetos, bien separados para no crear confusión o profusión de elementos. Sencillez, gran sencillez en toda su obra. Me impactan sobremanera los reflejos en los ríos que dan una impresión imponente de realidad. En su obra no vemos grandes contrastes, sino sombras muy moderadas.

    Es imprescindible, si queremos aprender bien fotografía, repasar bien la obra de este autor y su pensamiento sobre la fotografía, ver cómo compone y ubica los diferentes elementos, que luz usa, cuales son los sujetos principales y cuales secundarios, etc. De ello sacaremos provechosos conocimientos que podremos aplicar en nuestra fotografía.


Libro recomendado

- 'Peter Henry Emerson and American naturalistic photography'. Christian A. Peterson. Minneapolis Institute of Art
  Libro en Amazon.es


Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, y no se visualizan hasta que sean publicados por el autor.

Gracias