domingo, 4 de noviembre de 2012

VII. Opinión: Tópicos fotográficos


      Con el apartado de opinión no pretendo más que reflejar un pensamiento personal y compartirlo para abrirlo a la reflexión de cada uno y toma de postura.

     En el mundo del blanco y negro hay cientos de ramas y manifestaciones artísticas, pero he venido observando que ciertas ramas se toman con preferencia.

     En naturaleza o paisaje, por ejemplo,  se sigue mucho la rama del minimalismo . El minimalismo consiste en componer con lo mínimo de lo mínimo, de forma que los sujetos quedan aislados totalmente.

   También se estilan lo cielos ennegrecidos. Estos se consiguen oscureciendo el color azul en el procesado (lo veremos en su momento).

    También en paisaje, grandes escenas o viajes, se busca mucho mejorar la sensación de la fotografía con tratamientos de luces por zonas concretas y acentuando volúmenes o retocando a colores no reales.

   En retrato se explotan hasta la saciedad los draganizados, es decir, la técnica que extraordinariamente usa Andrezj Dragan para su fotografía. Y no suele destacar el blanco y negro, sino preferentemente la fotografía en color con procesados de retoque trabajadísimos. La fotografía de moda está llena de estos ejemplos.

     En foto-reportaje, en gran parte, los fotógrafos que triunfan y reciben premios, lo hacen por mostrar y denunciar el sufrimiento de los demás, ya sea por la guerra, por la pobreza o por la enfermedad. En muchos de estos reportajes se acentúa el dramatismo retocando los brillos y oscureciendo las sombras para extremar los sentimientos que se producen. 

    Esto no lo menciono como crítica, sino como un hecho constatable. Pienso que sucede así y creo que todos estos procesos fotográficos son legítimos e increíbles. Son arte fotográfico y de procesado.

    Estos métodos y otros lo aprenderemos en este blog. Sin embargo, este blog no es para repetir lo que ya está hecho en cientos de sitios en internet y del que se puede aprender. Este blog pretende ser un punto para la reflexión y una vía distinta de construcción del blanco y negro volviendo a los orígenes de la fotografía del s.XIX y XX para crecer desde una base sólida. Después ya vendrán las otras técnicas, pero no antes de dominar y reinventarnos desde la fotografía más pura.

    Nuestra meta será tener verdaderas obras de arte en nuestra cámara, que luego podrán modificarse con el ordenador, pero partiendo de fotografías acabadas desde la cámara. Esto es muy importante, porque caracteriza al fotógrafo genuino, que busca o crea la luz, espera a que se de el momento y trabaja con cuidado la composición.

    Este, el paso fotográfico, es lo más descuidado en el aprendizaje del fotógrafo de blanco y negro, pues se piensa, equivocadamente, que con pasar a blanco y negro una fotografía a color, se va a crear tal sensación que ya contamos con una gran fotografía. Y nada más lejos de la realidad.

    Creo que es necesario tener una gran fotografía a color primero para luego tener una gran fotografía a blanco y negro.


Fotografía trabajada y resultado en color

Virado a blanco y negro por modificación de colores

      Cualquiera de las dos fotografías, a color o en blanco y negro,  podrían exponerse sin miedo a hacer el ridículo. Si la primera es buena, la segunda tiene muchas posibilidades de serlo sin apenas trabajo.

       Aprenderemos todas estas cosas con detenimiento y con seguridad para saber lo que hacemos y cuando hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, y no se visualizan hasta que sean publicados por el autor.

Gracias