lunes, 25 de febrero de 2013

X. Historia de la Fotografía. Iniciando el s.XX: Alfred Stieglitz


      Numerosos son los fotógrafos de los que habría que hablar, pero mencionaré a uno de los más importantes que da paso al s.XX: Alfred Stieglitz.

      A él principalmente se debe el paso de la fotografía pictorialista a la fotografía directa. Estudia lo común entre pintura y fotografía, y desde esa base investiga con lo más propio de la fotografía.

      Desde finales del s.XIX va ganando admiradores por su estilo fotográfico y tanteando diversas editoriales de publicaciones fotográficas de las que no sale muy bien parado.

      También busca algún club fotográfico estadounidense, pero ninguno le satisface plenamente. Mantiene, sin embargo, una estrecha relación con ellos: El Linked Ring de Gran Bretaña, El Camera Club de Viena, el Photo Club de París y el Camera Club de Nueva York. Finalmente decide crear un club exclusivo al cual solo se puede acceder por invitación, el Photo Secession. En él acabará también Alvin L. Coburn y Edward Steichen entre otros. Buscará un estilo de fotografía pictorialista, defendiendo la fotografía como arte y no solo como medio científico para captar la realidad. En este tipo de fotografía no les importó manipular tanto el negativo como la fotografía en sí.

      De esta inquietud surgirá una famosa publicación en la que estarán los mejores fotógrafos del momento: El Camera Work. Una publicación que editó 50 números a gran calidad.

      También crea una galería donde expondrán los fotógrafos. De esta manera, con el club, la revista y la galería alza la fotografía a nivel de la pintura, como pretendía desde un principio, y a la vez, reune a los mejores fotógrafos en lugares concretos.

       Stieglitz es uno de los primeros fotógrafos en usar las cámaras de mano.

       Su fotografía pictorialista irá evolucionando hacia lo que se conoce como fotografía directa, de la que Paul Strand será su principal iniciador. Son famosas las posiciones de las manos de sus retratos últimos, buscando movimiento, tensión y expresión. De las primeras fotografías a la evolución posterior hay un abismo.


Alfred Stieglitz - Reflections
1896


Alfred Stieglitz - Brillos en la noche
1897



Alfred Stieglitz - Reflejos de Venecia
1897

Alfred Stieglitz - 1896 
Alfred Stieglitz - 1895

Alfred Stieglitz
Alfred Stieglitz - 1918
Alfred Stieglitz- Katherine Dudley
1922
Alfred Stieglitz - 1921

Libros

- Camera Work. Ed Taschen

Fuentes

- Un año de fotografía - Jose Carlos M. Robles 1
- Un año de fotografía - Jose Carlos M. Robles 2
- http://es.wikipedia.org
- http://en.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, y no se visualizan hasta que sean publicados por el autor.

Gracias