lunes, 25 de febrero de 2013

XI. La Fotografía de Alvin Langdon Coburn

     Nace en 1882 en Massachusetts. Podría parecer que A. L. Coburn no es uno de esos personajes de la historia de la fotografía que sea necesario mencionar, sin embargo, nos aporta algunas innovaciones en el mundo de la fotografía que hasta ese momento no eran lo común, como la fotografía desde lugares elevados, y la fotografía abstracta.

     Con 17 años, varias fotografías suyas son presentadas en la Royal Photographic Society de Londres y allí llama la atención. Años más tarde conseguirá exponer en el Camera Club de New York y Alfred Stieglitz le publicará trabajos en la prestigiosa revista Camera Work en numerosas ocasiones.

     Coburn viajará y ampliará su conocimiento de diversos fotógrafos en un constante progreso de su fotografía. Si nos detenemos a ver su obra, no tienen nada que ver sus imágenes de la primera etapa que las últimas. Esto nos puede parecer normal, pero en Coburn, esta diferencia se agudiza, pues pasó de ser un fotógrafo clásico a ser un fotógrafo abstracto hasta finalmente llegar a perder todo interés por la fotografía al final de su vida. Lo que demuestra que cambiar por cambiar no lleva a ninguna parte sin un rumbo al cual dirigirse.

    Veamos parte de su obra.

 The Temple - 1909
Alvin Langdon Coburn


     Vemos un cuidado exquisito de la composición, con elementos bien ubicados en la toma, bien centrados, creando ambientes especiales, entrañables.



      La lluvia y la niebla unido a la noche con sus brillos, nos muestran las inmensas posibilidades que tiene una ciudad clásica, en las que Coburn sigue mostrándonos la importancia de la composición de todos los factores que entran en su encuadre, a la par que nos enseña la importancia que otorga la luz a la escena.

Broadway at night - 1910
Alvin Langdon Coburn

The intelligence of flowers - 1907
Alvin Langdon Coburn
   
      Sus fotografías desde lugares elevados daban una perspectiva nunca vista antes por el ciudadano normal.


Fifth Avenue From The St Regis - 1905
Alvin Langdon Coburn 

    El dominio del contraluz y las sombras acentúa el carácter melancólico y frío del viejo Londres.

From Westminster bridge- 1909
Alvin Langdon Coburn

Houses of parliament- 1909
Alvin Langdon Coburn

Leicester square - 1909
Alvin Langdon Coburn

Regent's canal - 1909
Alvin Langdon Coburn

Westminster abbey- 1909
Alvin Langdon Coburn 

       Esta es una pequeña muestra de la fotografía tan elegante y entrañable que hacía Coburn en sus primeros años. De entre ellas, una de las más famosas es la siguiente fotografía tomada desde altura. En la que ya vemos que no solo incluye la composición y la altura, sino el juego visual que se produce entre la torre y la sombra que proyecta.



The Octopus - 1912
Alvin Langdon Coburn

         Pronto, sin embargo, empezará a buscar nuevas expresiones, y en 1917 nos deja este retrato obtenido con unos cristales que le proporcionaban, a modo de caleidoscópio, la toma por triplicado y a distinto tamaño:


Retrato de Ezra Pound - 1917
Alvin Langdon Coburn

      Una corriente llamada vorticismo, le hará dar una vuelta más de tuerca en su búsqueda de la modernidad fotográfica en lo abstracto hasta llegar a esta fotografía o vortografía, en la que ya se puede empezar a perder el sentido de la composición, aunque ciertamente lo hay, pues no está tomada al azar:



      En Coburn tenemos un fotógrafo del cual aprender la fotografía clásica, sobre todo en sus comienzos, y a la vez nos enseña a no encasillarnos en un solo tipo de fotografía y a evolucionar, aunque sí es cierto, que debemos evolucionar no sin un rumbo fijo, como decía al comienzo, sino sabiendo qué queremos transmitir y cómo va a interpretarlo el espectador de a pie.


Fuentes

Wikipedia inglés
Masters of Photography



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, y no se visualizan hasta que sean publicados por el autor.

Gracias