martes, 26 de febrero de 2013

XII. La fotografía directa de Paul Strand

   Nace en 1890. A los 12 años consigue su primera cámara como regalo de su padre. Su amistad con Lewis Hine le pondrá en contacto con el Club Photo Secession de Alfred Stielglitz.

   Después de haberlo practicado él mismo, Strand ve un error el querer imitar la pintura con la fotografía, son caminos distintos que se deben explorar independientemente. El pictorialismo no es el camino adecuado, se ha de buscar la realidad. Stieglitz ya había empezado a tomar el camino de la fotografía directa y Strand le siguió.

   Comienza a fotografiar escenas de la calle, con sus personajes. Ya en 1916 aparecen sus primeras fotografías en Camera work. Stieglitz empezará a valorar su trabajo y a fijarse en su manera de fotografiar.

   Quería reflejar a las personas en sus poses naturales. Para ello se busca una artimaña, y coloca un objetivo en un lateral de la cámara para que apuntara a otro lado. Era simplemente un engaño para que la gente pensara que estaba apuntando para otro sitio mientras les estaba haciendo una fotografía sin que se dieran cuenta. Esto le permitió muchas fotografías de la vida cotidiana de Nueva york sin alterar las expresiones de la gente.

   Paul Strand se caracteriza por fijarse en la realidad de las cosas aunque estas pasen desapercibidas, y mostrarlas. Estará también en los inicios del grupo f/64 del que hablaremos más adelante.

   Se involucró en el cine y en política.

   Funda la Photo League de Nueva York con el fin de crear una prensa impactante con sus fotografías.

Paul Strand - Wall Street
1915

Paul Strand - Sence
1916
Paul Strand - 1916

Paul Strand - Ciega
1916
Paul Stand - Iris
1928

Paul Strand - Rebecca
1932
Paul Strand - Mujer de Alvarado
1933

Paul Strand - Muchacho Joven
1951




Paul Strand - La Familia
1953





Fuentes

- Un año de fotografía - Jose Carlos M. Robles 1
- Un año de fotografía - Jose Carlos M. Robles 2
- http://www.elangelcaido.org
- http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, y no se visualizan hasta que sean publicados por el autor.

Gracias