miércoles, 31 de octubre de 2012

II. Blanco y Negro: Primeros pasos. Fotografía con el móvil

     
    La fotografía ha llegado hasta nuestros días como una práctica al alcance de todos. Ya no es necesario tener una costosísima cámara reflex, ya no es necesario comprar carretes y revelarlos con el correspondiente gasto para el bolsillo. Ahora, en la era digital, todo el mundo tiene una cámara, sino compacta, por lo menos, en el móvil.

    Ahora bien, el hecho de tener un aparato que saque fotografías no tiene nada que ver con hacer verdadera fotografía, pues esta requiere de unos conocimientos y de una práctica aplicada. Los primeros fotógrafos tenían una cultura tan extensa que nos avergonzaría compararnos con ellos. Ello les sirvió para empezar desde cero, aplicando conocimientos de pintura a la fotografía. 

     También he de decir que hay personas que no valen para la fotografía, pues a pesar de poseer muchos conocimientos, no acaban nunca de progresar en la práctica, quedándose eternamente estancados.

     Para comenzar a hacer fotografía es necesario un buen manual de fotografía que nos enseñe lo básico. Esta enseñanza no será labor del blog, pues cada uno debe hacer el esfuerzo de tener un manual, subrayarlo y preguntar lo que no entienda. Yo puedo responder a las preguntas, pero pasaré por alto la enseñanza de los rudimentos, puesto que veo necesario que el fotógrafo tenga ese manual, algo físico, a lo que acudir rápidamente en caso de duda.

     En el blog iré más a la composición, a los elementos propios de una fotografía, qué incluir y qué dejar fuera del encuadre. Por supuesto, este es un método personal que puede o no gustar o seguirse. Sea como fuere, aquí encontraremos un camino abierto para la fotografía.


     ¿Porqué blanco y negro?

     Hoy en día, la fotografía en color, si bien no ha llegado a la perfección del ojo humano, nos proporciona espectaculares grados de realidad que nos dejan absolutamente maravillados. Por ello, la fotografía en blanco y negro podría parecer algo del pasado que ya no tiene sentido de ser, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Ambas, fotografía de color y blanco y negro, tienen su expresividad principal en factores diferentes. 

      El color busca la expresividad principalmente en el color, aunque se vale de la gradación tonal y de los distintos efectos que produce la luz, con lo que esa diferencia tonal queda relegada a un segundo plano en la mayoría de las situaciones.

       El blanco y negro prescinde de la llamada de atención que produce el color y centra todo en la luz y los tonos de gris entre el blanco y el negro. De esta manera, se fundamenta en la expresividad y el contraste. Es mucho más directa, con menos factores dejados a analizar a nuestro cerebro, sino que rápidamente llega o no. Esto supone un reto para el fotógrafo de blanco y negro, pues no es fácil llegar e impactar desde la simple gradación del tono. Hay que saber lo que se hace y lo que se busca. No consiste en hacer fotos a todo.


       Factores de relevancia en el blanco y negro

       En la fotografía de blanco y negro hay algunos factores de relevancia que es necesario buscar en nuestras fotografías: la composición, la luz y el mensaje. No es buscado que sean tres los factores, es que precisamente 3 son los que engloban al resto.

Grecia - 1961 Cyclades. Isla de Siphnos
Henri Cartier Breson
        Para la composición, debemos conocer los trabajos más importantes realizados por los fotógrafos más destacados. Esta labor la iremos descubriendo mediante las entradas que haré de historia de la fotografía y sus diversos autores. En ellos aprenderemos su composición, su mirada, sus innovaciones, y eso nos dará criterio compositivo para aplicar a nuestra fotografía.

El Camino al jardín del paraiso -1946
W. Eugene Smith
       La luz es la que crea la fotografía. Dependiendo de que la luz sea dura o suave, obtendremos resultados muy diferentes en los que podremos dar expresividades diversas. 

        Esperar al momento de luz adecuado para el mensaje que queremos transmitir, será una tarea del buen fotógrafo, y requerirá conocer cómo se comporta la luz.

          La luz adecuada puede ser el contraluz, la luz directa dura o suave, luz difusa o de perfil, frontal o lateral...  la luz no es realmente buena o mala, es el fotógrafo el que debe sacar el mejor partido de la luz que tiene o por el contrario aportarla según le convenga.

London wales - 1951-52
Robert Frank
       El mensaje en fotografía es muy importante. Una fotografía sin mensaje dejará al espectador indiferente, pero una fotografía con mensaje puede cambiar el rumbo de muchas cosas, la mentalidad de las personas. 

         Se puede escribir la historia mediante una fotografía. De esta manera la fotografía se puede utilizar para hacer reír o llorar, cambiar una opinión o reforzarla, denunciar un hecho o alabarlo. El mensaje fotográfico es como leer una historia en un solo segundo y comprenderla sin más. 

        El buen fotógrafo sabe combinar a la perfección composición, luz y mensaje. El resultado final será una obra de arte.

        Nuestra pretensión con este blog no es simplemente informar de la historia de la fotografía o mejorar nuestra capacidad de hacer buenas fotos. Nuestro objetivo es formar fotógrafos que sepan fotografía y a la vez que dejen imágenes completas, acabadas en las que la técnica conjunta de composición, luz y mensaje sea impecable. No podemos conformarnos con menos, sino, la fotografía estaría perdiendo fotógrafos, y nosotros estaríamos perdiendo el tiempo.


¿Cómo empiezo?

Pies de Cristo - 2012 - Móvil
Carlos Dorado
     La fotografía en blanco y negro, a diferencia de la de color, permite obtener grandes resultados con equipos muy sencillos. Un procesado normal en Photoshop nos dará una fotografía digna de exposición si hemos cuidado la composición, la luz y el mensaje.

      Si uno no tiene una cámara reflex o compacta, puede empezar con la cámara del móvil. Si esta tiene una resolución adecuada, podrá llevarse a casa tomas bastante aceptables.

    Una de las ventajas de la fotografía en blanco y negro, es que el espectador deja en segundo plano la nitidez que por el contrario sí demanda en color. Esto hace que el campo de posibilidades se abra enormemente en favor de este tipo de fotografía, pues llevando el móvil, siempre podremos hacer una fotografía si vemos algo digno de ello y luego procesarla adecuadamente.

Sombra vegetal - 2012 - Móvil
Carlos Dorado
         La fotografía en blanco y negro proporciona resultados en cualquier parte. No es necesario salir a la calle. En casa, mismamente, podemos hacer nuestras primeras pruebas buscando un sujeto con mensaje y aplicando la luz de una lámpara o dos con luz suave rebotada en el techo o con luz dura directa o simplemente con la luz que entra por la ventana. Lo primero es experimentar con lo que tenemos en casa y crear nuestra escena. Esto nos entrenará para salir a la calle, donde no controlamos la escena y debemos ser rápidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, y no se visualizan hasta que sean publicados por el autor.

Gracias