viernes, 2 de noviembre de 2012

IV. Blanco y Negro: Fotografía con compacta y reflex


¿Reflex o compacta?

     En la decisión de comprar una cámara o utilizar una que ya tengamos, normalmente pensamos que una reflex es mejor, sin embargo, vamos a ver que muchas veces cometemos el error de gastar en un material que no necesitamos y que va a ralentizar nuestra capacidad creativa y nuestro avance fotográfico.

     Antes de la pregunta por la cámara viene la pregunta por el fin. ¿Cuál es el objeto de nuestra fotografía? ¿Cuál va ser nuestro límite? Dependiendo de la respuesta necesitaremos un material u otro.

     Si nuestro fin es hacer exposiciones de fotografía a buen tamaño y dedicarnos profesionalmente, necesitaremos una cámara reflex que nos posibilite la mejor calidad y rango dinámico posible.

     Si nuestro fin es ubicar nuestro trabajo en internet, crear un estilo, expresar ideas, progresar poco a poco... nuestra cámara es la compacta.


Blanco y negro con una compacta

      La fotografía de compacta tiene limitaciones respecto a la reflex, pero normalmente son limitaciones que no necesitaremos salvo para un enfoque profesional. Con una compacta reducimos el peso drásticamente y con un solo objetivo tendremos gran angular y teleobjetivo. 

      La calidad es menor que con una reflex, pero para internet no necesitaremos más, además, las posibles aberraciones cromáticas (defectos de la lente en el color) no serán prácticamente apreciables ya que fotografiamos en blanco y negro.

      Con la compacta reduciremos el gasto muchísimo, pero conviene no ser rácanos y comprar exactamente lo que necesitamos.

      ¿Qué debemos pedirle a una compacta? Nuestra compacta debe tener unas características muy importantes para que nos valga durante muchos años y nos de un resultado perfecto.

     - Debe disparar en RAW.
     - Debe tener un rango focal desde el gran angular al teleobjetivo (que sea óptico y no digital).
     - Zoom manual, para que no gaste batería y vaya tan rápido como lo podamos mover con la mano.
     - Que permita flash externo o sincronización por flash.
     - Que tenga un ISO aceptable.
     - Que tenga disparo en alta velocidad 1/4000 o más rápido.
     - Que tenga capacidad macro.
     - Que tenga larga exposición para tomas de 30 o más segundos.
     - Si es posible que no use batería, sino pilas recargables.

     Para mí, la cámara perfecta en este sentido es la Fujifilm Finepix HS 20 (o 22), una cámara de enero de 2011, antigua y descatalogada, que siempre podremos encontrar de 2ª mano con un poco de suerte.

     Aún así, os pongo un comparador que incluye casi todas estas características que os he comentado y coloca en orden de mejor a peor las compactas:

     http://snapsort.com     

     Es una página que actualizan con las cámaras que van saliendo en el momento, es una buena guía para comprar luego donde queramos. Fijaos bien, porque a medida que vamos bajando de cámaras, algunas características de las que necesitamos ya no estarán. Es bueno valernos de la capacidad extraordinaria de esta web para comparar entre cámaras y decidir qué compramos.

     Estas son algunas fotografías con esta cámara y ajustes leves de Photoshop:



























   


Blanco y negro con una reflex

      La cámara reflex nos proporcionará toda ka versatilidad posible, pero deberemos tener muchos accesorios importantes que aumentarán peso y gasto, pero que nos proporcionaran tomas de extraordinaria calidad.

      La cámara reflex deberá tener ciertas características como la compacta y alguna más:

      - Alta velocidad
      - Buenos resultados a ISO's altos
      - Control total en modo manual
      - Aviso de sobrexposición
   
      Las ópticas no es necesario que sean de última generación, pero no hace falta decir la mejora que se deriva de tener buenos objetivos, no solo por la nitidez, sino para evitar defectos de reflejos o flare y deformaciones de la imagen.

      Si hacemos paisaje en blanco y negro necesitaremos filtros degradados. Además, un polarizador puede ayudarnos a dar gama tonal al cielo cuando este está muy uniforme. También en este tipo de fotografía se hace necesario uno o dos filtros de densidad neutra de 6 y 10 diafragmas.

      Por supuesto, muchas veces querremos crear nosotros las condiciones de luz, con lo que necesitaremos un par de flashes que podamos controlar por infrarojos.

      Un trípode estable y duradero es una compra que se amortiza por lo útil que es.

      Es importante, tanto para reflex como para compacta, una funda de lluvia para el conjunto de la cámara y el objetivo, y una mochila lo más estanca posible para evitar que si llueve nos pase dentro la humedad.

      En definitiva, un conjunto de accesorios que nos harán la fotografía más fácil y posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, y no se visualizan hasta que sean publicados por el autor.

Gracias