lunes, 25 de febrero de 2013

IX. La Fotografía de Félix Gaspar Tournachon "Nadar"


     Fotógrafo francés que acuñó la frase 'pintar con luz'. Su especialidad es el retrato.

     La introducción del proceso fotográfico llamado colodión húmedo, en 1851 por parte de Gustave Le Gray permitió realizar fotografías mucho más rápidas que las proporcionadas por el daguerrotipo. Lo cual redujo la fotografía a escasos segundos y permitió la posibilidad de hacer copias fácilmente.

     Félix G. Tournachon gusta de llamarse, ya desde joven, Nadar, y así le conocerá todo el mundo. Es pionero en muchas cosas. Uno de los primeros en fotografiar con luz artificial y el primer fotógrafo aereo de la historia, ya que montaba en globo.

     Sus retratos engloban a personajes importantes de la sociedad.


Eugene Delacroix - 1857
Felix Nadar

    El tratamiento que hace de la luz es extraordinario, pero no solo eso, sino también la complicidad con el retratado, que posee una autoridad en la expresión que emana fuerza y poder. Hoy en día, desgraciadamente, esta fuerza se busca en procesados complejos, pero no directamente en la fotografía. Si lo pensamos detenidamente, estamos hablando de una fotografía del s.XIX. Es algo impresionante, pero para nada imposible. Algo que debemos buscar y llegar a realizar con nuestra cámara.


Claude Monet - 1899
Félix Nadar

    La expresividad en los ojos de Monet es espectacular. Con la luz ha conseguido resaltar la majestuosa figura del pintor. Sobrexponiendo un poco en la cabeza, pero sin crear sombra en los ojos, y  compensando muy bien los tonos oscuros, como el bigote, que podrían oscurecer mucho la toma.

    La mirada de Monet no es improvisada, sigue los consejos del fotógrafo. No mira a la cámara, sino por encima, dando un aire de pensador nato, de hombre con una larga y experimentada vida.

    Otro retrato de plena personalidad es el de Paul Chevanard.

Paul Chevanard - 1856
Félix Nadar

    Fijaros la iluminación del fondo para que destaque el sujeto y no se confunda el tono de la chaqueta con el fondo. Es una maravilla como domina la iluminación. La luz es alta, por la izquierda, pero no crea sombras en la cuenca de los ojos, sino que es una luz difusa, pero centrada en el personaje y el fondo.

    También, con una fuerza apabullante, tenemos el retrato de Eugene Pelletan.

Eugene Pelletan - 1852-59
Félix Nadar

     Esta vez mira directamente a la cámara y casi te hace apartar la mirada. Parece el mismísimo demonio. Tiene una personalidad y un caracter tremendo esta fotografía.

     Vemos esa luz superior que en este caso sí acentúa la sombra sobre los ojos y le da un aspecto más enigmático, casi malvado.

Louis Pasteur - 1890-95
Félix Nadar

     El retrato de Pasteur es soberbio. Parece un actor de cine. La mirada y pose serena de Pasteur es fruto de la confianza y buen entendimiento de modelo y fotógrafo. Una mirada rigurosa, grave y cristalina.

     El retrato siguiente, del músico Hector Berlioz riza el rizo de la iluminación.

Hector Berlioz - 1863
Félix Nadar

     Por un lado nos encontramos con la iluminación superior por la izquierda, que en este caso crea un filo de sobrexposición, casi contraluz, pero es compensado por otra fuente de luz suave por la derecha, también superior, y que sirve para iluminar la cabeza y suavizar las sombras de la cara. Un trabajo bellísimo de retrato.

Barón Taylor - 1872-75
Félix Nadar

     La fotografía del Barón Taylor solo tiene la luz lateral por la izquierda, sin más. Vemos como Nadar no repite siempre el mismo esquema de iluminación, sino que antes de hacer la fotografía analiza cuál es la iluminación más adecuada para resaltar toda la personalidad del personaje y la aplica después. En este caso resalta la figura aguileña del Barón y su semblante riguroso. Toda una pose de caracter.
     Algo distinto, casi cómico, sería el retrato de Champfleury, precisamente un amante de las caricaturas.

Champfleury - 1860
Félix Nadar

      Sarah Bernhardt era la actriz del momento. Nadar supo no solo sacar su belleza, sino también el estilo propio.


Sarah Bernhardt - 1855
Félix Nadar


    A parte de los retratos, tomó mucho interés por la fotografía desde globo. Hasta tal punto que se considera que tomó la primera fotografía aerea de la historia.

    Además, en 1874 celebra la primera exposición impresionista de la historia. Como se puede ver, no solo era buen fotógrafo, sino que era un adelantado en este campo.

    Pero si pensábamos que esto acababa aquí, también tiene el honor de hacer el primer foto-reportaje de la historia en 1886 a un científico importante. Él aparecerá entrevistando al científico y las fotografías las hará su hijo Paul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, y no se visualizan hasta que sean publicados por el autor.

Gracias