martes, 30 de octubre de 2012

Comenzando...

   
El Parque
El Parque
Canon 5D MarkII - Lensbaby control freak
50mm. 1,3sg. f/8
       La luz es, para el ser humano, una fuente de vida, un foco que da la referencia de todos los puntos visibles. Es, a la vez, la que nos descubre las formas, los relieves y las superficies, pero la luz no solo nos da información de lo que vemos, sino que nos interpela con su efecto, creando diversidad de sensaciones que conectan con nuestra persona.

      El ser humano, que es más que lo puramente físico, es invitado a experimentar un conjunto de emociones que van más allá de la física de los electrones y neutrones, y que llega hasta lo más profundo del ser. De alguna manera, la percepción de la luz consigue conectar con el alma humana.

       Existe una manera de captar esos momentos con grandes resultados. Mediante la fotografía.

Elegancia
Elegancia
Canon 5D MarkII - Lensbaby control freak
50mm. 6sg. f/8, trípode y luz de lámpara
reflejada en el techo
      La fotografía congela los momentos de luz que siempre hubiéramos querido retener. Sin embargo, la fotografía abre el campo de expresividad de la luz, pues no es capaz de aferrar un mismo sentimiento para 2 espectadores diferentes. Esto hace que luz y fotografía sean aliadas de la interioridad del ser humano. No imaginamos lo que una sola fotografía es capaz de hacer.

       Este blog tiene como finalidad enseñar a fotografiar la luz desde el blanco y negro, siempre desde el continuo aprendizaje y experiencia del autor, sin más pretensión que la de abrir un camino de conocimiento hacia el blanco y negro. Para ello, no solo profundizaremos en el cómo, sino en el quién, y en los precedentes fotográficos hasta la fecha de autores que asentaron unas bases para la fotografía actual. Autores que concebían la fotografía de un modo muy diferente a como se concibe hoy, no de un modo mejor o peor, sino simplemente diferente.

     En los comienzos de la fotografía no existía nada parecido antes, salvo la pintura. Con lo que este fue el espejo en el que se reflejaron las primeras composiciones fotográficas. Muchas de ellas ahora sorprenden, e incluso no acaban de gustar, sin embargo, no conocerlas sería un empobrecimiento para nuestra mirada fotográfica, que debe educarse desde los inicios y evolucionar adecuadamente.

      Los autores antiguos no tiene porqué gustarnos, de hecho, muchas fotografías nos agradarán y otras nos dejarán indiferentes. Toda esta amalgama fotográfica ha respondido siempre al deseo de evolucionar. Su expresividad va ligada al tiempo en que viven, por eso, debemos dar pasos seguros y no correr hacia una fotografía fácil de procesados efectistas sin valores compositivos.

     Comencemos pues esta andadura y caminemos juntos hacia la fotografía en blanco y negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, y no se visualizan hasta que sean publicados por el autor.

Gracias